UBB capacita a funcionarios de Talcahuano en herramientas de monitoreo y seguimiento del Plan de Desarrollo Comunal 2016-2019

Cuarenta y cinco directivos y representantes de programas de la Municipalidad de Talcahuano fueron capacitados en las herramientas de monitoreo y seguimiento propuestas por el equipo de profesionales de la Universidad del Bío-Bío que elaboró el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2016-2019, de la ciudad puerto.Imagen 023

La actividad, correspondiente a la etapa de difusión del Pladeco, se realizó en dos jornadas, con un total de 8 horas, donde destacó la participación de los funcionarios en los tres módulos de trabajo sobre Plataforma de Gestión e Información Territorial (SIG), a cargo del académico del Departamento de Ciencias Sociales, Jaime Rebolledo; las herramientas de Planificación, coordinadas por el jefe del Departamento de Formación Continua de la sede Concepción, Freddy Banda; y las herramientas de Gestión Participativa, a cargo del director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León.

Imagen 037Según explicó Jaime Rebolledo, la plataforma SIG tiene por objetivo ser un repositorio online que refleje el estado de los principales proyectos e intervenciones formuladas para los territorios de la comuna. Asimismo, posee la localización de la principal infraestructura de servicios, industrias, comercio, equipamiento social, cultural, deportivo, de salud, educación comunal, entre otras. “Le otorga visibilidad, dinamismo y proyección a los territorios de la comuna, pudiendo observar los estados de avance en todos los ámbitos de la intervención del Pladeco, contribuyendo a las fases de seguimiento, monitoreo y evaluación de la planificación territorial elaborada”, aseveró.

Imagen 101Dada la flexibilidad de la plataforma y lo amigable de su diseño puede ser actualizada regularmente, está disponible para la comunidad en general e inclusive para cualquier persona a través de una aplicación en sus celulares, la que está disponible en: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=14mtn3UYNmjpM03BsIowkhMX_sVMImagen 042

También indicó que con la implementación de la plataforma, Talcahuano queda a la vanguardia en la gestión de su Pladeco. Así lo entendieron, dijo, los asistentes quienes ven en este sistema de gestión una valiosa alternativa para similares intervenciones en el municipio.

Durante el módulo de Planificación, guiado por Freddy Banda, los funcionarios pudieron conocer las herramientas metodológicas que se utilizaron en la formulación de la estructuración del Pladeco, con el fin de actualizar su información a futuro. “Las personas participaron en el ejercicio práctico que se les planteó, tendiente a dar orientación para complementar aspectos del Pladeco para su seguimiento y construcción de indicadores”, expresó.

Imagen 086Otro aspecto relevante fue la Gestión Participativa como parte de la gobernanza democrática del Plan, a cargo de Javier León, quien explicó que “fue fundamental la capacitación, porque cada departamento cumple con su rol, Pudimos transferirles herramientas más concretas de trabajo para su seguimiento, una fórmula de trabajo para poder definir indicadores relevantes y poder evaluar cómo avanzan. La tarea para ellos continúa y deben definir un equipo de seguimiento y realizar una participación efectiva de los actores de la comuna”, precisó.