Plan de Movilidad Sostenible consideró participación de estudiantes preescolares

Una actividad lúdica-educativa dirigida a los preescolares del Jardín Infantil Pedro de Río, dependiente de la Fundación Integra, en Concepción, realizó el equipo multidisciplinario que lleva a cabo el Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Concepción, con el objetivo de educar sobre la importancia de los modos de transporte sostenibles. La iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional, y elaborada por el Laboratorio de Economía Espacial y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de nuestra Universidad.

El director del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Concepción, Dr. Francisco Núñez, explicó que el taller fue una de las  últimas actividades que se enmarca en el proyecto y responde a uno de los lineamientos estratégicos que es la educación para la movilidad sostenible, donde es muy importante la participación de toda la ciudadanía e imprescindible la de niños preescolares, por ser agentes de cambios que transmiten todos los conceptos, entre ellos los de movilidad sostenible.

El académico de la UBB destacó la participación de 21 niñas y niños, su entusiasmo y la rápida comprensión de los conceptos entregados, lo que superó las expectativas propuestas para esta actividad. “Los niños respondieron muy bien al juego propuesto y pudimos apreciar el relevante trabajo que ha llevado a cabo este jardín de Fundación Integra a través del programa especial de formación ciudadana, mediante el que se les entrega conceptos cívicos, sobre todo el respeto y la solidaridad, que son clave en la movilidad. La idea era darle una señal en ese aspecto”, aseveró el Dr. Núñez.

Opinión similar tuvo la directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pedro de Río, Paulina Ávila, quien agradeció la visita al jardín y que se considere a los niños en proyectos de interés regional.  “Siempre es bueno que ellos aprendan más de tránsito, hay cosas que ellos ya manejaban. Estaban súper entusiasmados en todo momento, estaban jugando, les llamó la atención las láminas y se mostraron interesados, lo que indica que el juego estuvo bien pensado para su edad”, sostuvo.

El proyecto tiene como objetivo generar un Plan de Movilidad Sostenible en concordancia con el Plan de Acción Estratégico para el Área Metropolitana de Concepción, teniendo entre sus lineamientos estratégicos la planificación urbana para la movilidad, la infraestructura y los medios de transportes sostenibles, normar el transporte de carga y la educación para la movilidad sostenible, donde lo más importante son las personas que ejercen su derecho de movilidad e interactúan entre ellas.

Posted in Noticias, Sin categoría and tagged , , , .