UBB elabora plan maestro para el desarrollo náutico de Futrono

El diseño de un Plan maestro del desarrollo del borde lacustre en sector Puerto Las Rosas, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, está llevando a cabo un equipo multidisciplinario de la Universidad del Bío-Bío, liderado por el arquitecto y director del Laboratorio de Estudios Urbanos, Dr. Aaron Napadensky, tras adjudicarse el proyecto del Fondo para la Innovación de la Competitividad (FIC), mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar el diseño urbano-arquitectónico de un borde lacustre que medie con el medioambiente natural del lugar y su vocación náutica, y definir un modelo de gestión que entregue los lineamientos generales para la recuperación y gestión del borde del lago Ranco a través de financiamientos públicos y privados.

El proyecto es la continuidad del Estudio de caracterización y fomento para el desarrollo náutico de la región de Los Ríos, que nuestra casa de estudios realizó en la región durante los años 2015 y 2016. En él, explicó el Dr. Aaron Napadensky, “se planteó una Estrategia Regional de Desarrollo Náutico para la región de Los Ríos, que identificó una serie de nodos náuticos con sus programas estratégicos y proyectos detonantes, los que en su conjunto arman una red náutica de escala regional, que de concretarse supondría un desarrollo más sostenible, equilibrado y descentralizado de la región, sin por ello sacrificar la calidad medioambiental que la caracteriza”.

Durante el desarrollo del proyecto los profesionales de la UBB han identificado la información base, las oportunidades y restricciones del territorio y actualmente trabajan en el diseño urbano del plan maestro, que implica el detalle de un proyecto de arquitectura y el desarrollo de una estrategia de posicionamiento a nivel local y nacional del producto turístico de Puerto Las Rosas, además de la participación ciudadana y de actores clave.

El Dr. Napadensky precisó que este segundo proyecto centrado en el Plan maestro del desarrollo del borde lacustre en sector Puerto Las Rosas, en Futrono, busca potenciar a la comuna como una cabecera de desarrollo náutico en el lago Ranco, la que a futuro debería ser parte de una red de nodos conformados por el mismo Futrono, además de Panguipulli, Valdivia, Lago Pellaifa, entre otros. Esto permitiría generar un desarrollo territorial descentralizado, potenciando los atractivos naturales y potencial náutico de esas localidades.

Asimismo, valoró la confianza que pone en la UBB el Gobierno Regional de Los Ríos al adjudicarle por segunda vez consecutiva una iniciativa de desarrollo territorial. “Las autoridades políticas y técnicas recibieron muy bien el informe y el trabajo de la Universidad, que plantea el desarrollo prioritario del territorio a partir de sus valores endógenos, lo que valoraron como pertinente, y hoy estamos contentos de continuar asesorando y aportando en los lineamientos de esta política territorial”, indicó.

El equipo de la UBB está integrado por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León, en participación ciudadana; el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Álvaro Suazo, en hidrografía; el académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Cristian Loyola, en el área medioambiental; el investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales, Dr. Ariel Yévenes, en Economía; el ex seremi de Turismo de la Región de Los Lagos, Marcelo Moraga, en Marketing; el Arquitecto UBB, Ricardo Azócar, en diseño urbano y arquitectónico, el Dr. Aaron Napadensky, quien lidera el equipo y supervisa el diseño urbano; y los técnicos  del Laboratorio de Estudios Urbanos.

Corporación Regional de Desarrollo Productivo

El gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Los Ríos, Ángel Beroiza, explicó que “el Lago Ranco es el tercero más grande de Chile y constituye uno de los ejes de la vocación turística del destino Cuenca del Ranco, siendo la actividad turística uno de los ejes estratégicos de desarrollo identificados por la Estrategia Regional de Desarrollo”.

La región de Los Ríos, agregó, está conformada por espacios naturales de gran potencial para el impulso del desarrollo náutico, especialmente el sector Puerto Las Rosas de la comuna de Futrono. “Considero que un proyecto de este tipo generará una serie de oportunidades desde el punto de vista turístico, educativo, deportivo y social, que contribuirán a la consolidación de un polo deportivo y de enseñanza náutica, que sin duda alguna ayudará a revalorizar el lago y la cultura asociada a él”, aseveró.

Municipalidad de Futrono

El alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, señaló que el proyecto es muy importante para las proyecciones y pretensiones que tiene la comuna como destino turismo. “El plan de borde costero Puerto Las Rosas hoy día es significativo desde el punto de vista de infraestructura y medioambiental. Este sector está en malas condiciones, falta invertir mucho, hay un sector que se está poblando también en este punto, por lo tanto, el proyecto, sin duda, va a significar un desarrollo importante en el sector, va a traer inversión privada en los alrededores”.

El edil destacó el aporte del equipo de profesionales de la UBB, con quienes ha estado trabajando en terreno y en los talleres participativos. “Nos da la tranquilidad y seguridad que van a tener un buen proyecto, un buen estudio y posteriormente un buen diseño de esta infraestructura, por lo tanto, es muy positivo. (…) Me tocó estar en una reunión participativa donde me llamó mucho la atención la cantidad de los profesionales, lo cual da una señal clara que hay un gran compromiso de trabajar por nuestra comuna de Futrono”, subrayó.

Posted in Noticias, Sin categoría.

Agregar un comentario