Quienes Somos

El Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío se crea de manera oficial en agosto del año 2004, dependiendo administrativamente de la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios superiores. Sin embargo, en octubre del 2013 se cambia a través de decreto exento, pasando a ser Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía.

El Programa es una instancia de articulación de los recursos internos y externos de la Universidad, coordinado por un equipo de profesionales con experiencia en las temáticas que se abordan en el programa. Estas temáticas hacen referencia a las áreas que conforman esta instancia académica, las cuales son:

• Área Adulto Mayor
  • Área Ciudadanía
  • Área Desarrollo Local y Territorial
  • Área Educación y Desarrollo
  • Área Estudios de Género

Estas áreas concentran las esferas de trabajo abordadas por el Programa, las cuales van generando una discusión actualizada del estado de situación de cada una de ellas. Cada una de estas áreas se encuentra lideradas por profesionales de la universidad que han ido desarrollando sus líneas de trabajo en torno a estas temáticas.

El Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía tiene definida su misión, visión y objetivos que orientan el quehacer y funcionamiento habitual.

Misión

Una instancia de propuesta, análisis y gestión de políticas públicas que busca vincular a la universidad con la sociedad, y que se proyectan como iniciativas tendientes al perfeccionamiento de las políticas públicas necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad.

Visión

Fortalecimiento de la ciudadanía como factor clave en el diseño de políticas públicas que apunten a una efectiva descentralización y que sean coherentes con una Estrategia de Desarrollo Regional construida por los propios actores y, por ende, base del desarrollo de la sociedad en su conjunto.