Expertos expusieron resultados del estudio de estrategia regional a la comunidad UBB

Más allá de sus resultados, el proyecto para la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, es un ejemplo de trabajo inspirado en los valores de nuestra institución: La iniciativa se llevó a cabo con excelencia, participativa y asociativamente, respetando y acogiendo las distintas opiniones.

Presentación ERD - RectorAsí lo destacó el rector Héctor Gaete Feres durante la presentación a nuestra comunidad académica del estudio para la elaboración de la ERD 2015 – 2030 de la Región del Biobío que, por encargo del Gobierno Regional, lideró la UBB. En la ocasión, la autoridad universitaria insistió además en la necesidad de un seguimiento de las propuestas planteadas en el proceso, que contó también con la colaboración de las universidades de Concepción, Católica de Concepción, Santa María, del Desarrollo y San Sebastián, el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) y la Corporación Mapuche Enama.

Presentación ERD - Mario RamosEl acto se inició con la intervención del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación y coordinador de la iniciativa, Mario Ramos Maldonado, quien señaló que la ERD 2015-2030 fue aprobada por el Consejo Regional en agosto de este año. Agradeció igualmente la confianza en nuestra Universidad demostrada por el Gobierno Regional al encomendarle esta tarea, su respaldo político y técnico, así como el apoyo de las demás actores involucrados.

Presentación ERD - Fco.Posteriormente el director técnico del proyecto, Francisco Núñez Cerda, junto con el director de participación ciudadana, Javier León Aravena, expusieron los objetivos, organización, metodología, actividades y conclusiones de la propuesta. Iniciaron la presentación, precisando que la ERD es un proyecto social de largo plazo, amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales. Es una carta de navegación para la Región y recoge la visión, lineamientos y objetivos estratégicos, indicadores de logro e iniciativas emblemáticas que orientarán la toma de decisiones de los distintos sectores, dijeron.

Presentación ERD - JavierSe refirieron asimismo a la metodología empleada para su elaboración, la que se sustentó en los problemas detectados: La brecha entre la fuerza de trabajo y la ocupación, altos índices de pobreza, débil crecimiento económico, externalidades negativas de sectores productivos y problemas ambientales. El proceso consideró la realización de talleres territoriales y con representantes de los pueblos originarios, reuniones multisectoriales y encuestas online, a través de los cuales se concretó una participación deliberativa para la búsqueda de consensos y la legitimación democrática de la iniciativa. Se trabajó asimismo con un panel de expertos conformado por representantes de las entidades que colaboraron con el proyecto.

Presentación ERDComo resultado, la ERD define una serie de lineamientos y objetivos estratégicos vinculados a temas como el bienestar social, las ciudades, la gobernanza, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica, entre otros. Se entregó también de modelo de seguimiento, comentó Francisco Núñez, agregando que, a su juicio, existe conciencia al respecto.

En la imagen principal, previo a la presentación, el rector Héctor Gaete Feres junto al director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado y los académicos de nuestra Universidad que integraron el panel de expertos del proyecto: Julia Fawaz Yissi, Benito Umaña Hermosilla y Sergio Moffat López, además de Francisco Núñez y Javier León.

Presentación de la ERD 2015 – 2030 completa está disponible en: ERD2015-2030 – 2