Casi 2 mil vecinos de Hualpén definieron proyectos para su barrio y su sector en inédito e histórico proceso participativo liderado por la UBB

Con una masiva participación en el proceso de votación Hualpén Suma Decide desarrollado en esa comuna el 5 de diciembre, se validó el trabajo que durante cuatro meses realizaron los vecinos, ENAP, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Hualpén y la Universidad del Bío-Bío para diseñar el Plan Maestro de las 10 poblaciones vecinas a la Refinería.

Por Leticia Moreno

Durante este proceso, los habitantes de esos sectores soñaron y levantaron, con apoyo de un equipo de expertos de la UBB, y en foros abiertos con la comunidad, 40 proyectos: 10 transversales o barriales y 30 sectoriales, los que fueron sometidos a votación y priorizados por ellos mismos.DSC_0803 copia

DSC_0596 copia

Los proyectos barriales o transversales más votados fueron el Parque Gran Bretaña, la iluminación fotovoltaica y la construcción de un Centro Cívico.

Hasta los distintos centros de votación llegaron casi dos mil vecinos que creyeron en esta iniciativa, que además fue monitoreada por autoridades comunales y regionales.

DSC_0827 copia

Esta masiva participaron en el proceso Hualpén Suma Decide incluyó a vecinos de las 10 poblaciones aledañas a ENAP.

Enrique Inostroza, seremi de Gobierno, quien llegó este sábado hasta el local de votación de la sede de la población Irene Frei, destacó a Hualpén Suma Decide como un ejemplo democrático. “Aquí el Estado representado por el Gobierno de Chile, por el Municipio y también por ENAP junto con los vecinos de Hualpén, están dando un ejemplo a la Región del Biobío de cómo se pueden hacer las cosas en forma participativa. Por esta razón, hemos venido a felicitar a los vecinos por su compromiso cívico y a ENAP por su capacidad de poder recoger las demandas ciudadanas en este mecanismo participativo”.Hualpen (1)

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos de ENAP manifestó su satisfacción por la participación y entusiasmo de los vecinos. “Ayer hubo muchas personas interesada en elegir sus proyectos y ahora tenemos un cronograma claro en término de cuales son las cosas y anhelos de los vecinos de Hualpén, qué están esperando, cuáles son las iniciativas que prefirieron y ahora queda seguir trabajando para que esos sueños se conviertan en una realidad. Como ENAP estamos orgullosos de haber sido parte de este proceso, que obedece a la forma en la que, como empresa, queremos relacionarnos con la comunidad”, señaló.

Intensa Jornada

Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 18 horas, los mayores de 14 años que viven en el sector sufragaron en las distintas mesas de votación de los 7 locales implementados en las sedes de las juntas de vecinos de las poblaciones involucradas, el Club Deportivo los Halcones y la Escuela República del Perú, donde pasadas las 19:00 horas se hizo el escrutinio final.

De los 10 proyectos barriales, los más votados fueron: el Parque Gran Bretaña, iluminación fotovoltaica y la construcción de un centro cívico. Respecto de los 30 proyectos sectoriales, los que obtuvieron mayor votación por sector fueron: una plaza saludable inclusiva en la población Irene Frei; el mejoramiento en espacios públicos y plazas saludables en Yugoslavia en la población 18 de Septiembre; la implementación de zonas de 30 o de baja velocidad, en el Solar de Hualpén; el mejoramiento del espacio público de calle Rumania en la población El Triángulo; la implementación de plazas saludables en la población Esfuerzo Unido; y la pavimentación de las calles Croacia, Bosnia, Eslovenia, Servia y la peatonalización en Sarajevo, en la población Patricio Aylwin.Hualpen (3)DSC_0670 copia

Vecinos Protagonistas

Los vecinos del sector valoraron la oportunidad de ser protagonistas del proceso de mejoramiento de su propio barrio. Miguel Peñailillo de la población El Triángulo calificó como “muy bueno este proceso, porque los proyectos que se van a hacer los decide uno y eso es bueno para la comunidad”. Por su parte, Patricio Matamala de la población Patricio Aylwin, nos contó sus razones para ir a votar. “Siento que faltan más cosas en la población, sobretodo espacio para los jóvenes. Mas que nada por eso lo hice, porque creo que falta espacio donde los jóvenes se puedan reunir y desarrollarse de mejor forma”.20151205_115255

Para los dirigentes vecinales, quienes también jugaron un rol activo en la jornada, esta fue una oportunidad única en la cual pudieron votar motivados e informados. Mireya Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Departamental Patricio Aylwin, indicó que “para nosotros ha sido muy importante esta votación porque los vecinos están enterados e interiorizados de todas las asambleas que hemos hecho junto con ENAP para ver el tema de la votación. Ellos están acercándose de a poquito, pero ellos ya saben por lo que tienen que votar y cuáles son las necesidades de nuestro sector”.Hualpen (2)

Sergio Baeriswyl, arquitecto de la UBB y jefe del proyecto Plan Maestro Hualpén Suma explicó que a contar de ahora se proseguirá con la etapa técnica del diseño de los proyectos más votados. “La etapa que viene es la etapa técnica de diseño de los proyectos y tiene que ver con el desarrollo en profundidad de cada uno de los proyectos seleccionados, es decir, aquellos que fueron los ganadores, que sacaron las mayores preferencias de los vecinos”.20151205_105440

De esta forma, se cierra esta primera etapa del Plan Maestro que forma parte del Plan de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Hualpén Suma firmado en enero de este año en la Intendencia por ENAP, parlamentarios, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Hualpén y los vecinos de las poblaciones aledañas a la refinería.