Presentan a Consejo Regional del Biobío propuesta para la Política de Participación Ciudadana elaborada por la UBB

La presentación de la propuesta para la Política de Participación Ciudadana del Biobío presentó al Consejo Regional (Core) el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Álvarez, el miércoles 23 de agosto, luego que el equipo técnico del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Gore) diera a conocer los aspectos centrales de la iniciativa ante dicha comisión.

Durante la sesión del Core realizada en Quilleco, provincia de Biobío, el consejero Hernán Álvarez, destacó el avance que significará contar con esta política, pues “la participación de la gente en cualquiera de sus formas tiene que ver inevitablemente en cómo van a participar ellos en las decisiones de nuestra gestión”.

Igualmente, subrayó que los consejeros regionales analizan en profundidad los aspectos normativos que regularán las relaciones de participación de las instituciones en relación al gobierno regional. “Estamos cumpliendo con un mandato que es la representación del pueblo, ejercer funciones en representación de las personas y eso es un paso gigantesco que hoy hemos analizado dentro la Comisión de Gobierno, en diversas líneas que nos permitan contribuir al futuro”.

Para la elaboración de la propuesta, la Universidad del Bío-Bío contó con un equipo multidisciplinario de académicos y profesionales, liderado por el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León Aravena, con el apoyo de la académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon; del ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela; y de Carlos Zanzi, del Círculo de Políticas Participativas.

El 11 de agosto la Universidad del Bío-Bío en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional presentaron a la Comisión de Gobierno la propuesta para la Política de Participación Ciudadana del Biobío.

El trabajo se centró en los principios de descentralización, participación ciudadana efectiva, gestión participativa deliberativa e inclusión, y consideró como principales instrumentos metodológicos entrevistas y revisión de fuentes secundarias y talleres participativos en las provincias de Concepción, Ñuble, Arauco y Biobío.

El Dr. Javier León valoró las ideas constructivas entregadas por los consejeros, basadas en la experiencia que tiene el Consejo Regional del Biobío en esta materia, organización de representación popular y que ha mostrado una disposición positiva a avanzar en una política para la región del Biobío, aseveró.

Asimismo, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra Provoste, explicó que la iniciativa es prioritaria para el gobierno y responde a los lineamientos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. Con ello, indicó, se busca implementar el programa de la presidenta Michelle Bachelet para fortalecer la democracia y a las regiones, desafío que asumió el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

En nuestra Región, el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad del Bío-Bío un proyecto de diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación ciudadana en la Región del Biobío. Igualmente, le encargó la instalación del Consejo Regional de la Sociedad Civil (Cosoc) y la elaboración de una propuesta de construcción de dos mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo a nuestra realidad territorial, propuesta que deberá ser sancionada por el Gobierno Regional.

La iniciativa, impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere, se está ejecutando, como experiencia piloto, en cinco regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén, con el objetivo que cada región determine participativamente su propia política en el ámbito de la participación ciudadana en los gobiernos regionales.