UBB inició talleres para poner en marcha políticas y consejo de participación ciudadana de la Región

Más de un centenar de representantes de organizaciones y entidades públicas, privadas y sociales concurrieron a la jornada inaugural de los talleres convocados por el Gobierno Regional y la UBB para la implementación, a nivel regional,  del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Política de Participación Ciudadana. La cita tuvo lugar en Concepción y fue encabezada por el rector Héctor Gaete Feres y la gobernadora provincial Andrea Muñoz Araya, quienes destacaron la convicción, rigurosidad y compromiso con que se está llevando a cabo la iniciativa, impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere.

Incide tiene por objetivo que cada región determine participativamente su propia política en el ámbito de la participación ciudadana en los gobiernos regionales. Con ese fin, promueve la formulación de normativas y la conformación de los Cosoc regionales. El plan se está ejecutando, como experiencia piloto, en cinco regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén. En nuestra Región, el Gobierno Regional adjudicó a la Universidad del Bío-Bío el estudio conducente a la instalación del Consejo Regional de la Sociedad Civil y la elaboración de una propuesta de construcción de dos mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo a nuestra realidad territorial. Le encargó igualmente, un proyecto de diseño de reglamento regional y planificación estratégica de la participación en la Región del Biobío, los que posteriormente deberán ser aprobados por el Consejo Regional.

En este marco, el lunes 20 de marzo se dio la partida a una serie talleres a efectuar en las cuatro provincias de la Región, destinados a realizar un diagnóstico y conocer la visión, percepción y expectativas de los actores locales, junto con recoger estrategias y alternativas para el desarrollo de ambos proyectos.

Para la UBB no se trata simplemente de cumplir con un contrato, apuntó el rector Héctor Gaete Feres al inaugurar la jornada. Queremos aportar nuestra experiencia en temas de participación ciudadana y procuraremos que éste sea un proceso asequible y  transparente, en el que el lenguaje técnico no constituya una barrera y en el que las opiniones puedan expresarse libremente, sostuvo. Nuestra Universidad realizará la labor encomendada con la mayor seriedad, dando testimonio de los principios que nos inspiran, de manera que nuestros alumnos puedan sentirse orgullosos de ser parte de la comunidad UBB, subrayó.

Por su parte la Gobernadora Provincial de Concepción agradeció el esfuerzo de nuestra institución por convocar a los mejores expertos para llevar a buen fin los proyectos adjudicados. Asimismo destacó la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento de las políticas públicas, puesto que permite conjugar los intereses particulares, que representan las distintas organizaciones, con el interés general por el que debe velar el aparato del Estado. En este sentido, señaló que la inversión que supone impulsar la participación se ve luego recompensada por la pertinencia de las políticas públicas que surgen a partir de ella.

Para la realización de los estudios encargados por el Gobierno Regional, nuestra corporación dispuso un equipo multidisciplinario de profesionales, liderado por el director Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León Aravena. El trabajo se centrará en cuatro principios -descentralización, participación ciudadana efectiva, gestión participativa deliberativa e inclusión- y considera como principales instrumentos metodológicos entrevistas y revisión de fuentes secundarias, además de los talleres participativos de Concepción, Chillán, Lebu y Los Angeles.

Para el desarrollo de los talleres en Concepción y Los Angeles se contará con la guía y el apoyo del ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela Van Treek, y Carlos Zanzi González, del Círculo de Políticas Participativas.

En la capital regional, la inauguración del encuentro contó también con la asistencia del presidente del Consejo Regional de Gobierno Hugo Cautivo Baltierra y el jefe de la Unidad Regional Biobío de la Subdere, Fernando Zavala Zurita.

En Chillán

En Chillán, en tanto, los talleres fueron inaugurados por la prorrectora Gloria Gómez Vera y la encargada de Participación Ciudadana del Gobierno Regional, Isabel Rojas Monje. La autoridad universitaria advirtió que los mayores niveles de educación y de conciencia respecto de su condición de personas y sujetos de Derecho, ha llevado a la ciudadanía a exigir una relación más horizontal con la institucionalidad. Agregó que a pesar del aparente desapego entre los ciudadanos y la clase política que reflejan los bajos índices de participación electoral, “no creemos que a las personas no les interese la política, muy por el contrario, la comunidad se encuentra ávida de encontrar nuevas formas y alternativas de participación”.

En este contexto, señaló la Prorrectora, la UBB se siente privilegiada por el trabajo encomendado, instando a los participantes a expresar sus opiniones, anhelos y propuestas, acerca de los mecanismos y mejores opciones para favorecer la Participación Ciudadana en la Provincia de Ñuble.

Isabel Rojas Monje también agradeció a la Universidad del Bío-Bío por el espacio y la disposición a trabajar con el Gobierno Regional en un tema tan sensible y prioritario. Nadie puede estar ajeno a la política de participación, subrayó, a la vez que recordó que, paralelamente al efectuado en Chillán, el martes 21 de marzo, se desarrolló otro encuentro provincial en la comuna de Coelemu, donde se congregaron Quirihue, Cobquecura, Ránquil, Trehuaco y Portezuelo.