Representantes de los sectores rural y urbano de Curanilahue asistieron a los talleres participativos que el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía y el Laboratorio de Economía Espacial de la Universidad del Bío-Bío realiza en el marco del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de esa comuna para el periodo 2018-2022, el que servirá de guía para los lineamientos estratégicos del municipio.
Los talleres participativos congregaron a más de medio centenar de habitantes de la comuna, el 21 y 22 de marzo, en dependencias de la Municipalidad de Curanilahue, quienes dieron a conocer al equipo multidisciplinario de la UBB las principales problemáticas y potencialidades de la comuna, que permitan definir un diagnóstico y las posibles acciones a desarrollar.
El director de Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Dr. Javier León Aravena, precisó que “es relevante trabajar en una comuna que se inserta en una zona de rezago. La Universidad del Bío-Bío reafirma así su misión de ser un actor del desarrollo regional y en particular de apoyo a la gestión local. Con nuestra experiencia queremos favorecer la innovación en la gestión pública y visibilizar a los actores del territorio cuyo objetivo final es mejorar su calidad de vida”.
Por su parte, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel Gutiérrez, manifestó que el Plan de Desarrollo Comunal 2018-2022 será un instrumento efectivo para determinar en conjunto con la comunidad cómo avanzar hacia el desarrollo. “Par ello, es importante la participación de la ciudadanía porque nosotros tenemos que actuar de acuerdo a lo que la ciudadanía quiere, las sugerencias que ellos entregan y que obviamente sean realizables”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que “va a ser muy enriquecedor para ellos, como habitantes de la comuna, sentirse importantes, partícipes de este proceso y para nosotros también porque es retroalimentar lo que queremos hacer, porque podemos tener muchas ideas que a veces no van de la mano con lo que la ciudadanía quiere, en cambio al tener este instrumento de planificación es importantísimo desarrollarlo de acuerdo a lo que ellos quieren porque eso le dará propiedad al Plan de Desarrollo Comunal”.
La opinión de la ciudadanía
La presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Curanilahue, Lorena Vallejos, aseveró que el Pladeco es “una excelente iniciativa, porque ahora es todo a través de la participación ciudadana. Nosotros los dirigentes y dirigentas vecinales siempre estamos dispuestos a participar cuando se trata de mejorar nuestra comuna y la metodología que utilizaron la encontré genial, participativa, no fue aburrida, todos pudimos dar nuestra opinión y no quedo nadie exento de poder aportar con su granito de arena”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos 21B Eduardo Frei, Pedro Vigueras, valoró poder participar en los talleres. “Fueron importantes los aportes que entregamos cada uno de nosotros que conocemos nuestra comuna, nuestras necesidades que tenemos en cada uno de los espacios”.
La presidenta de la Junta de Vecinos El Tesoro, María Medina, expresó que para el sector rural fue fundamental dar a conocer su realidad en el taller. “Es importante, porque nosotros tenemos hartas cosas que nos beneficiarían si salieran aprobadas en esta planificación. Me voy satisfecha, porque creo que nos va a beneficiar a todos los campesinos”.
En representación de Colico Norte, José Troncoso, afirmó sentirse contento por asistir al taller del sector rural, “debido a que pudimos actuar más en confianza, porque los problemas que tiene la ciudad son distintos. Creo que los rurales expusimos los atributos y problemas que tenemos, las demandas que ojalá se llegaran a concretar algún día”.