Doctor de la Universidad de Barcelona dictó taller Educación de valores y ciudadanía

Para contar su experiencia en el proyecto Home, que trata la drogodependencia, el doctor en Educación de la Universidad de Barcelona, Luis Maldonado, realizó un taller denominado Educación de valores y ciudadanía. La actividad se gestó en conjunto entre la Escuela de Trabajo Social  y el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, con el fin de que académicos de la Universidad del Bío-Bío y profesionales externos compartieran conocimiento sobre las metodologías de intervención frente a la adicción.

El director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Javier León, aseveró que fue importante conocer la visión de Luis Maldonado sobre un tema contingente, de interés para la carrera de Trabajo Social, “la cual tiene muchos profesionales que están trabajando en esta área y además en Catalunya están muy avanzados en la manera en que se trabaja. El intercambio de experiencias fue muy bueno”.

El expositor comentó que trabaja en una comunidad terapéutica de Catalunya, donde trata “con gente que tiene problemas serios de alcohol y drogas. Es una comunidad cerrada y se llama proyecto Home”.  Asimismo, Maldonado ratificó que su visita buscó “poder explicar las herramientas que se utilizan en Barcelona para la prevención y la desintoxicación, e ir en contra de las adicciones”.

Respecto a las herramientas que se analizaron en el taller, el doctor en Educación detalló que “son conductistas y se basan en dos palabras claves: voluntad y honestidad. La persona que quiere dejar la droga tiene que ser totalmente honesta, no puede por ningún motivo mentir, porque lo ha hecho toda su vida, entonces si quiere cambiar tiene que decir todo lo que siente y lo que va realizando”, detalló.

En tanto, la jefa de carrera de Trabajo Social, Soledad Reyes, manifestó que “la idea fue problematizar las estratégicas y modelos de intervención que nosotros desplegamos en nuestros espacios institucionales con gente que está en situación de drogodependencia, por ejemplo”.

Posted in Noticias, Sin categoría.

Agregar un comentario